Inventario Patrimonial Nº 8617

Nació en Olavarría, provincia de Buenos Aires, el 6 de enero de 1886 y murió en 1969.

Escultor argentino. Después de sus estudios primarios estudió latín en el seminario de Villa Devoto de Buenos Aires. En 1911 entró a la Academia Nacional de Bellas Artes y tuvo como maestro a Lucio Correa Morales. Con las obras El Trabajo, La Pena, Adolescencia y Cansancio obtuvo sus primeras recompensas, otorgadas por el Salón oficial. Entre los años 1928 y 1961 fue profesor en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Fue miembro fundador de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y de la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes. Se halla representado en numerosos museos de artes plásticas, tanto de Buenos Aires como de Rosario, Tucumán, Córdoba, así como en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata.

Su obra más destacada es el Monumento a la Independencia, emplazado en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy. En él supo plasmar la lucha por la libertad y el heroísmo de los aborígenes de la zona. El Monumento fue inaugurado el 23 de agosto de 1950; su ejecución demandó más de diez años. Ricardo Rojas y Leopoldo Lugones le concedieron el primer premio, entre catorce escultores y arquitectos concurrentes al concurso. Otras obras del artista son La Pena (primer trabajo), El Trabajo (emplazado en la Plaza 1º de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires y Primer Premio en el Salón Nacional, 1921), Gaucho Abanderado (Gran Premio Adquisición en el Salón Nacional, 1948), Monumento al Dr. Basavilbaso (emplazado en el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires), El Domador (1937), El Grito de Libertad (figura culminante del monumento a la Independencia en Humahuaca, obra premiada en 1929), Maternidad (1965).

Pronunció conferencias y publicó diversos trabajos sobre temas artísticos, entre ellos Rodin, un gran escultor contemporáneo (1920) y El Monumento a la Independencia (1943).