La Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales tiene como misión contribuir a la difusión del patrimonio histórico y cultural que alberga la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; planificando, diseñando y ejecutando acciones que promuevan la conservación, el acrecentamiento y la difusión del acervo patrimonial y cultural legislativo.

 

Misión cultural, educativa y patrimonial:

Fomentar las actividades culturales que promuevan la participación ampliada de los ciudadanos en distintas instancias artísticas y expresivas, fortaleciendo el acceso a actividades culturales consolidando diferentes espacios de expresión artística como lo son; la Sala de Exposiciones Manuel Belgrano y la Galería de los Atlantes, los diferentes ciclos culturales, el Ensamble y Coro de la Legislatura, el Concurso a la Producción Artística y el Concurso Yo te cuento Buenos Aires.

Todas estas instancias promueven la accesibilidad a la cultura, entendiéndola como un derecho ciudadano a la identidad histórica y sociocultural compartida.

En su acervo histórico y educativo la DGACyP cuenta con dos espacios de archivo histórico y cultural como son la Biblioteca Esteban Echeverría y la Hemeroteca José Hernández. Ambas dependencias tienen la tarea de compilar, difundir, conservar y propiciar el uso de libros y publicaciones periodísticas desarrollando acciones educativas, fomentando la formación legislativa tanto para los legisladores, como así también, para instituciones educativas de investigación, jurídicas y para la ciudadanía en general.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue declarada Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto 1495/2011, en carácter de su valor histórico y patrimonial para la memoria de todos los argentinos. Desde su función patrimonial, la Dirección General cuenta con un área de especializada en promover acciones destinadas a la conservación preventiva, la restauración y la capacitación interna de los trabajadores que permanecen en contacto diariamente con el patrimonio del Palacio, así como también el registro de los bienes pertenecientes a la institución.

 

Autoridades de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Presidente: 

Vicepresidente I: Lic. Emmanuel Ferrario

Vicepresidente II: Dr. Martín Ocampo

Vicepresidente III: Lic. Roy Cortina

Secretaria Administrativa: Ing. Florencia Romano

Secretario de Coordinación: Sr. Facundo Roma

Secretario Parlamentario: Dr. Pablo Schillagi

Director General de Asuntos Culturales y Patrimoniales: Lic. Juan Diego Bellocchio