El Museo de la Legislatura, inaugurado en 2015, se encuentra en las galerías altas del Salón Dorado y del Salón San Martín. En este espacio converge la historia, la arquitectura y el patrimonio artístico del antiguo Honorable Concejo Deliberante, actual Legislatura, en un recorrido por más de 400 años.

Diseñado con el objeto de sumar valor y poner a disposición de los visitantes el acervo cultural que atesora el Palacio, ícono emblemático de la democracia y joya arquitectónica del siglo XX, se exhibe mobiliario, documentos de altísimo valor histórico, esculturas, obras pictóricas, archivos fílmicos, audios en código QR, maquetas y recreaciones escenográficas.

Eje histórico. La participación ciudadana: del Cabildo a la Legislatura.

La misma se compone de diez paneles referenciales sobre la evolución de la participación ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzando en el Cabildo, como matriz del fundamento jurídico ciudadano; atravesando en una línea cronológica el primer gobierno patrio, la creación de la Municipalidad, del Honorable Concejo Deliberante y todo su derrotero hasta llegar a constituirse en sede del  Palacio Legislativo.

Se relatan las vicisitudes en el proceso de institucionalización y las diferentes dependencias que funcionaron en el edificio como la Secretaria de Trabajo y Previsión y la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. Asimismo, se mencionan las visitas ilustres que pasaron por este lugar, la participación femenina a través de las dos primeras legisladoras, los períodos de clausura legislativa y el retorno a la democracia junto con el proceso que llevó a la autonomía de la Ciudad y su constitución de 1996.

Finalmente se explica en detalle la sesión parlamentaria, el funcionamiento de la Legislatura, su composición y a través de imágenes de archivo se destacan las principales leyes promulgadas hasta 2015.

Eje arquitectónico. Palacio Ayerza: joya arquitectónica de nuestra Ciudad.

A través del relato pormenorizado de las características arquitectónicas del edificio se propone una visita virtual por los espacios más importantes de esta Casa Política.

De este modo se presenta su estructura, compuesta por subsuelo, planta principal, cuatro plantas adicionales y la Torre - reloj. En la misma se destacan las esculturas monumentales de la fachada y su condición de monumento histórico nacional y área protegida.

Al interior se permite admirar el Recinto de Sesiones, la Biblioteca Esteban Echeverría, el Salón Dorado y San Martín junto al Hall y Escalera de Honor.

Se mencionan además los Salones Presidente Alfonsín [i] (ex Intersecretarías), Presidente Perón [ii] (ex Pasos Perdidos), Montevideo y el símbolo distintivo del Palacio con su Torre -reloj y el Carrillón.

Artistas de la Galería de los Bustos
Gabinete Fotográfico
Galería de los Atlantes
Galería de los Bustos
Salas
Vestidor, guardarropa y servicios