BIENVENIDA AL MUSEO

 

Te damos la bienvenida a la galería de los bustos. La misma oficia como antesala del Museo y es un espacio ideal para empezar a descubrir la historia de la participación ciudadana en la Ciudad de Buenos Aires.

Este recorrido permitirá entender parte de las transformaciones urbanas, edilicias, sociales y políticas que convirtieron a Buenos Aires en una gran Capital y los cambios culturales que acompañaron estos procesos.

Los 26 intendentes que se encuentran retratados ejercieron su mandato en periodos constitucionales. Los primeros eran militares, abogados, comerciantes y hacendados y con el cambio de siglo se incorporan otras formaciones profesionales que dan lugar a aquellas vinculadas con la arquitectura, la medicina y la economía.

Cada uno plasmó su visión de ciudad en las obras que fueron encargadas. Debido a las vicisitudes políticas, más de la mitad, tuvieron mandatos reducidos, de entre 12 y 24 meses, como máximo. Las primeras gestiones trabajaron para regular el tráfico, avanzar con el empedrado y saneamiento incluso para extender los límites de la ciudad, incorporando algunos barrios como Belgrano y Flores a la metrópolis.

Para el centenario del país, las obras tuvieron impacto en el embellecimiento de la ciudad, de ese modo se ensancharon las principales avenidas, se inauguró el Teatro Colon, la red de subterráneos y paseos públicos como el Rosedal y el Jardín Botánico.

Durante el periodo radical, se destinaron esfuerzos hacia el sistema de salud, inaugurándose los primeros hospitales, Museos, la Costanera Sur y los Barrios Obreros; lo cual se retomó luego de la interrupción constitucional con el gobierno Peronista. Durante este periodo se inauguró el autódromo y el anfiteatro en el Parque Centenario y se proyectó el Teatro San Martín.   

Sobre los bustos, la gran mayoría fueron ejecutados durante el siglo pasado por artistas que ganaron por concurso esta posibilidad. La obra más antigua de la que se tiene registro corresponde a la del artista José Brodsky, quien retrató a Adolfo Bullrich en 1904 y las ultimas fueron encargadas a partir del Decreto 2538/72, del 21 de julio de 1972, donde se hace el ultimo llamado a concurso.

De esta manera, la galería compone una colección de altísimo valor artístico que impacta por su calidad y diversidad y cuenta entre sus principales exponentes a Luigi Trinchero, Carlos Pujìa, Walter Gavito, Aurelio Macchi y Alberto Lagos, entre otros.

Compartir trazos de la historia de cada uno de los protagonistas, tanto intendentes como artistas, nos remonta a un pasado de pluralidades culturales, que cultivadas desde los procesos migratorios ayudaron a conformar el ADN de las expresiones artísticas vigentes.

Bienvenidos.