Intendente

Previo Siguiente

Nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1855  y falleció en la misma ciudad el 9 de noviembre de 1906. 

Desempeñó el cargo de Intendente de la Ciudad de Buenos Aires en dos oportunidades desde el 20 de octubre de 1902 por el lapso de dos años y nuevamente desde el 22 de marzo de 1906 hasta el 9 de noviembre del mismo año.

En el año 1903 presentó un proyecto para municipalizar el servicio de alumbrado eléctrico apoyado en las consideraciones del Ing. Jorge Newbery, el cual fue rechazado por el Concejo Deliberante en dos oportunidades, dando cuenta de las presiones por parte de la empresa CATE al órgano legislativo. 

De acuerdo con la publicación del primer plano público decretó que varias calles debían prepararse para un ensanche, convirtiéndose en avenidas en función del incremento del tráfico vehicular y de las transformaciones urbanas que se proyectaban.  

Al finalizar su primera intendencia, se inauguró el Monumento a Garibaldi en la Plaza Italia y se realizó el Segundo Censo Municipal, que arrojó una cifra de 950.891 habitantes.

Estos estudios, aportaron elementos para agregar a las primeras preocupaciones de los urbanizadores, vinculadas a la higiene y salubridad en la construcción de la ciudad. Otras consideraciones tenían que ver con los problemas sociales y espaciales planteados por los “arrabales”.

A pesar de haber sido inicialmente pensados para descomprimir la situación de los insalubres conventillos del centro, al poco tiempo comenzaron a aflorar connotaciones negativas en función de las condiciones de higiene y de estética de estos barrios periféricos, lo cual empezaba a reflejar los desequilibrios de la ciudad moderna. 

Fue designado Intendente por segunda vez por el Presidente Manuel Quintana. Durante este breve período fue comprada a la financiera Baring Brothers la antigua Quinta Hale, que había pertenecido a la familia inglesa Hale Pearson y que sumaba 82.173.067 metros cuadrados de terrenos. El proyecto consistía en levantar sobre la quinta un barrio de residencias palaciegas de la aristocracia, aprovechando la vista privilegiada que daba al lugar la barranca del Río de la Plata.

Falleció el 9 de noviembre de 1906, a los 51 años, cuando aún ejercía el cargo. Fue designado de manera interina Manuel Obarrio.

Una avenida en el barrio de Palermo y una plaza dentro del Jardín Botánico llevan su nombre.