“Mataderos de Buenos Aires”; acuarela, 36 x 36 cm., 1816. Inventario Patrimonial Nº 12973

Nació en Bradford el 29 de marzo de 1791 y murió en Brighton el 7 de mayo de 1861.

Como su padre, ingresó en la Real Marina Inglesa. Desde 1816 hasta1818 fue el período de su primer viaje a Buenos Aires. Volvió al Río de la Plata en 1828 y 1829. En 1836-1837 vuelve a Amèrica para detenerse en Rìo de Janeiro.

Viaja, observa, y registra en dibujos y acuarelas el Buenos Aires primitivo.  También las afueras del radio urbano, y encontraba allí otros temas. De la escena de conjunto, abarcaba hasta el dibujo del detalle minucioso.

En Londres, en 1820 publica lo que pintó en nuestra América fue para los ingleses, tenían un interès especial esas Ilustraciones Pintorescas de Buenos Aires y Montevideo, consistentes en veinticuatro vistas, acompañadas de descripciones del paisaje y de las indumentarias, costumbres etc., y de sus alrededores, tal el tìtulo de la obra. Según todas las probabilidades, nuestro medio hizo un pintor de figuras y un animalier. El caballo en sus caracteres raciales, el gaucho, el matarife, el trajinante, el apero, los medios de tracción, todo lo reproducido, está observado con mirada atenta. Se ofrecía a sus ojos un panorama artísticamente inexplorado, cuyos habitantes presentaban aspectos distintos con los de Europa. Nunca pensó en publicar su obra. Solo le dio importancia por los rasgos característicos , costumbres, maneras e indumentarias de Buenos Aires y de Montevideo. En ningún momento alude Vidal a su arte de pintor, o a la significación estética de su obra. Se aceptaban por ser diseños, las primeras ilustraciones gráficas de esos lugares. Por lo tanto tenía un valor circunstancial. Aspira a ser verídico y exacto; le interesaba ofrecer una imagen precisa de lo que percibe. Recorre las calles, explora los suburbios, la costa, se llega a los pueblos vecinos. Observa, anota, transcribe, sorprende. A la vivacidad de este repentismo debe Vidal no poco de su eficacia expresiva. Vidal observó mucho, y no reprodujo màs porque no pudo.  Su propósito fue dar una visión de los aspectos y de las costumbres de Buenos Aires y de sus alrededores. El significado de su obra lo sitúa  en un plano de exquisita sensibilidad y excelencia.