Ricardo Giannetti

 

Nace en 1935. Su formación en artes plásticas la realiza en la Academia Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, en el Instituto Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en los cursos de escultura de los maestros Troiano Troiani y Miguel Antonio Nevot, egresando con el título de profesor de dibujo y escultor decorador.

Ingresa al taller de los maestros Alberto Arrastía y Alfredo Campanelli. Dibujante, decorador y escultor, se destaca sobre todo por su capacidad para el manejo de la técnica estatuaria monumental.

Colaboró asiduamente con grandes maestros argentinos: Mario Arrigutti, Alfredo Bigatti, Carlos de la Cárcova, Luis Falcini, Nicasio Fernández Mar, José Fioravanti, Horacio Juárez, Miguel Antonio Nevot, César Sforza, Ernesto Soto Avedaño, entre otros; en la tarea de formado y vaciado de sus obras y en la ejecución de proyectos y maquetas.

Se distingue en su producción el uso de elementos variados como mármol, madera, bronce, hierro y aluminio. Algunas de sus piezas más reconocidas son el Monumento a Evita y San Luis, fuente de la Cultura. Recibe importantes distinciones, entre ellas se destacan: el Premio Domingo Guaraña, en el Salón de Artes Plásticas de Rosario (1958); el Premio Adquisición del Salón Anual de Santa Fe (1960); el Gran Premio de Honor del Salón de Arte de Mar del Plata (1961); el Primer Premio en el Certamen Nacional de Artes Plásticas Sesquicentenario de la Independencia(1966); el Premio único Bienal de Escultura “Alberto Lagos” (1967); y el Gran Premio Adquisición Gobierno de Santa Fe (1979). La labor docente ocupa un rol relevante en su vida artística. Fue profesor, entre otras instituciones, en la Academia Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y en el Instituto Superior de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Ejerció también la presidencia de la Sociedad de Artistas Escultores Argentinos (AADAE). Sus obras forman parte del acervo de numerosos Museos Nacionales y extranjeros.