A la sección de Patrimonio Arquitectónico, se  agrega una investigación sobre el desarrollo del alumbrado urbano, la catalogación y registro de las luminarias del Palacio Ayerza y se presenta un estudio de incidencia lumínica sobre las obras de arte.

Este trabajo se ha dividido en dos áreas que reflejan la temática en la que se ha centrado la investigación. Ellas son: los procesos constructivos del Palacio y las distintas luminarias que se encuentran en cada uno de sus espacios.

 

“La actividad de registrar, inventariar y catalogar los bienes muebles es tarea permanente de la Dirección General de Patrimonio. Registrar de manera conceptual y visual, es decir, mediante la palabra y la imagen, asegura una rápida identificación y búsqueda ordenada, otorgando información sobre los aspectos básicos del Bien: materiales de confección, número de inventario, ubicación, medidas, técnica de ejecución y su correspondiente registro fotográfico.

Estos registros se almacenan, en soporte papel y digital, con dos objetivos: acceder a la información ante cualquier requerimiento y protegerlos del anonimato o la indiferencia para así incorporarlos a la categoría de Bien Cultural, aunque nos gustaría ubicarlos dentro de la de Bienes Intocables.

 

La catalogación de las luminarias del Palacio Legislativo  aspira a documentar y poner de manifiesto las particularidades, el estilo, el diseño y los excelentes detalles de cada artefacto, inmejorables para la época.

 

Encontrarán aquí una reseña histórica sobre el desarrollo del alumbrado urbano, la importancia que tuvo en ello la electricidad y su protagonismo en la ciudad que surgía.

 

Asimismo se expondrá el aporte de una investigación única en esta Casa: la evaluación del impacto de las radiaciones lumínicas en las obras de arte exhibidas de manera permanente”.