Francisco Reyes

 

Nació el 9 de mayo de 1915 en Almería, España.

Junto a su familia, llega a la Argentina el 1° de septiembre de 1927 y se instalan en Boedo. En la Escuela para adultos Florentino Ameghino, uno de sus maestros el Profesor Assali, lo incentivó para que comenzara a estudiar Bellas Artes. En tanto lo hacía, trabajó como aprendiz de joyero y en una cafetería.

Participó de como secretario de artes plásticas de la peña Pacha Camac. En 1935 ingresa  a la Escuela de Bellas Artes donde tuvo maestros tan ilustres de la talla de Lino Enea Spilimbergo, Pío Collivadino, Raúl Mazza, Lorenzo Giglio y Adolfo Montero, entre otros. En 1939 se recibe de profesor nacional de dibujo y ese mismo año adopta la ciudadanía argentina. Funda con otros artistas la agrupación de arte “Bohemia” y realizan una primera exposición en 1953.

Si bien en sus comienzos el artista se dedicó a la pintura, fue en la escultura donde manifestó todo su caudal expresivo, utilizando materiales tan variados como el granito, el bronce, el mármol y la madera.

Reyes estableció sus talleres en los barrios de San Cristobal y Boedo donde quedaron emplazadas algunas de sus obras: la escultura Jose Hernández en la Plaza Martín Fierro y la obra “La Madre” en la calle Boedo al 700.

Falleció el 16 de abril de 1988.