Intendente

Previo Siguiente

Nació en Buenos Aires el 12 de agosto de 1910, falleciendo en la misma ciudad el 5 de marzo de 1965.

De profesión arquitecto, asumió el cargo de Intendente el 14 de mayo de 1958 durante la presidencia de Arturo Frondizi, hasta el 25 de junio de 1962.

Con el retorno a la democracia, las instituciones de gobierno local de la Ciudad de Buenos Aires volvieron a funcionar según los dictados de la Ley Orgánica de la Municipalidad (ley 1260). Los partidos políticos pugnaron nuevamente por obtener representación en el ámbito municipal y el Concejo Deliberante reinició sus actividades después de diecisiete años.

Durante su gestión, se realizaron obras de importancia para la ciudad, muchas enmarcadas en el “Plan Director para la Ciudad de Buenos Aires” como el comienzo de la construcción de la Ciudad Universitaria, el desmantelamiento del albergue Warnes y el cierre de los cuatro diques del antiguo Puerto Madero para cualquier actividad portuaria. Asimismo se avanzó con la reparación de las calles de la ciudad y se probaron los primeros semáforos en la esquina de las Avenidas Córdoba y Leandro N. Alem.

En el área de cultura, se abrieron numerosos teatros al aire libre, incluyendo uno flotante en el lago del Rosedal de Palermo.

También, por iniciativa de Benito Quinquela Martín y de varios vecinos del barrio de La Boca, el Intendente Giralt inauguró en octubre de 1959 la Calle Museo Caminito, sendero destinado a la exposición de arte argentino al aire libre, un lugar fundamental que terminó por definir la identidad del barrio de La Boca y que a largo plazo se volvió un destino turístico infaltable.

Por aquel entonces también concluyeron las obras del nuevo Teatro Municipal General San Martín, luego de una inauguración simbólica el 25 de mayo de 1960, abrió definitivamente sus puertas al público en octubre de 1961.