Luigi Trinchero

 

Nació el 9 de junio de 1862 en Aqui, Italia. En 1877 ingresó en el Estudio de Arte Decorativo de Turín y en la Academia Albertina donde fue galardonado. En 1882 se trasladó a Francia donde se especializó como ceramista. De regreso en Italia expuso sus obras en Turín que recogieron elogios de Umberto I y de la reina Margarita Teresa de Saboya. Fue premiado en Milán y en Venecia.

De 1887 a 1888 permaneció en Forencia dirigiendo un taller. En ese año Luigi Trinchero se embarca para la Argentina, invitado por el escultor victor De Pol y el pintor Luis de Servi para dirigir una fábrica de cerámica en la ciudad de La Pata fundada por esos artistas. Ese proyecto fracasó debido ala crisis de 1980.

Se trasladó luego a Buenos Aires, donde, estimulado por el Marqués Carlos Morra, abrió un taller de escultura ornamental a partir del cual se dedicó a plasmar su obra en numerosos edificios públicos y privados en la capital y ciudades del interior.

Son ejemplos salientes sus trabajos para el Museo y Centro Naval, el Templo de la Piedad, la Casa de Gobierno de las provincias de Santa Fe y Jujuy, el diario La Prensa, entre otros. Su obra más destacada nace al ser contratado por la Intendencia de la Ciudad de Buenos Aires para ejecutar las obras interiores y exteriores del Teatro Colón.

En 1921 la Municipalidad de Buenos Aires lo nombra director de un taller de esculturas al servicio de la comuna. En 1928 y 29 concurrió a las exposiciones comunales de Buenos Aires e iberoamericanas de Sevilla, en las que alcanzó medallas de plata y diplomas por sus esculturas, entre ellas “Un mal rato” “Bajo la lluvia” e “Inocencia”.

Fallece en Buenos Aires el 6 de febrero de 1944.