“Almacén de la calle Miró”; litografía, 32 x 22 cm., s/f. Inventario Patrimonial Nº 8744 “El descanso en el patio de la calle Varela”; litografía, 32 x 22 cm., s/f.

Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, el 29 de septiembre de 1895 y murió en Buenos Aires el 21 de febrero de 1976.

Comenzó su carrera artística en la Academia Nacional de Bellas Artes. Desde 1923 hasta 1930 estuvo en Europa becado por la provincia de Buenos Aires. Residió en París por un tiempo. Desde allí participó del Salón Nacional de Buenos Aires, enviando su obra .  Basaldúa fue fiel a sí mismo y un ser sensible que supo elaborar su propio estilo.

En París convivió con el grupo de Butler, Badi, Spilimbergo, Pisarro, Raquel Forner, Bigatti y asistió en la academia Colarossi. En las gouaches, acuarelas, grabados, óleos y aguadas se visualiza su enorme caudal productivo y un profundo sentimiento por el barrio y lo argentino. Con su particular lenguaje plástico ilustró textos de Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares,  Estanislao del Campo, entre otros.

También  tuvo a su cargo la Dirección de escenografía del Teatro Colón, haciendo que el paisaje ideal, reviviera en su propia atmósfera.