Intendente

Previo Siguiente

Nació en Buenos Aires el 6 de febrero de 1860 falleciendo en la misma ciudad el  2 de mayo de 1931.

Fue designado Intendente de Buenos Aires el 8 de febrero de 1907 por el Presidente Victorino de la Plaza, quien había reemplazado en el cargo a Roque Sáenz Peña, debido al frágil estado de salud de este último. Ejerció el cargo al frente del municipio hasta el 7 de enero de 1908. 

Fue el hijo del primer Intendente de la Ciudad y hermano del futuro Presidente, Marcelo Torcuato de Alvear. Durante su gestión, dedicó grandes esfuerzos a la confección de un plan urbano para la ciudad, de cara al centenario.

De este modo, continuando con el modelo europeo que su padre había soñado para Buenos Aires, la Municipalidad encargó al arquitecto francés Joseph Bouvard, Director Administrativo de Arquitectura y Paseos de París, la realización de un plan urbanístico. En su "Plano de Mejoras" (1907-1909), Bouvard diseñó una ambiciosa red de avenidas diagonales uniendo diversos puntos en toda la ciudad, dicho proyecto jamás fue concretado y finalmente sólo se abrieron a lo largo de los años las avenidas Diagonal Sur y Diagonal Norte, de muy corto recorrido y función principalmente simbólica, al unir la Plaza de Mayo, sede del Poder Ejecutivo con la Plaza Lavalle, sede del Poder Judicial.

Otras obras a destacar fue la inauguración del Zoológico del Sud en terrenos del Parque de los Patricios, el 22 de septiembre de 1907, y que sería cerrado en 1939 para dar lugar al Hospital Churruca. Celebró un contrato por 50 años con la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE), ​por el manejo de la provisión de electricidad al alumbrado público de Buenos Aires. La confección de un Proyecto Municipal para la construcción de una red de tranvías subterráneos y el comienzo de la construcción del Barrio Butteler, de "casas baratas" orientado a mejorar la situación habitacional de los sectores obreros principalmente.  

La ciudad rinde homenaje a su familia con la Avenida Alvear y la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, en el barrio de la Recoleta, recuerda a su padre.