Intendente

Previo Siguiente

Nació en Buenos Aires el 14 de julio de 1868 falleciendo el 27 de noviembre de 1931 en la misma ciudad.

Fue designado vigésimo tercer Intendente de Buenos Aires, el primero de origen Radical, el 14 de noviembre de 1916 por el Presidente Hipólito Yrigoyen. Se desempeñó en el cargo durante 3 años.

En su gestión se rescindieron los contratos de iluminación a gas y se iniciaron las obras del proyecto denominado “Costanera Sur” que tiempo después se transformó en uno de los paseos más populares de la Ciudad en función del Balneario Público.

Este proyecto, respondía a la necesidad de sumar espacios públicos a la ciudad, entendiendo su valor en estrecha relación con la salud, la recreación física y el esparcimiento.

El paseo de la Costanera Sur, que Llambías inauguró el 11 de diciembre de 1918, permitía recorrer la nueva rivera del puerto a través de una amplia avenida bordeada por parques públicos. Contaba además con una rambla costera que tenía bajada al borde del agua a través de unas escalinatas. El balneario reglamentaba que hombres y mujeres debían bañarse por separado, en lapsos no mayores a los 30 minutos y solo hasta las 19 hs con el fin de “prevenir tentaciones de la concurrencia”. 

Joaquín Llambías, al finalizar su mandato como Intendente continuó con su labor médica. Desempeñándose como Director del Instituto de Anatomía Patológica, como Presidente de la Cruz Roja y ejerciendo la docencia en la Universidad de Buenos Aires, hasta su muerte.