19 de Noviembre 1882

Previo Siguiente

 

Un día como hoy hace 141 años…

 

19 de Noviembre 1882: Dardo Rocha funda la ciudad de La Plata como nueva capital provincial.

 

Aquel domingo 19 de noviembre, las “Lomas de la Ensenada” se vieron pobladas de gente que viajó desde todo el país para un acontecimiento único: la fundación de la ciudad de La Plata.

El primer tren partió a las 5:25 de la Estación Central de Buenos Aires, a metros de la Casa Rosada. El tren de las autoridades salió a las 12 del mediodía y llegó luego de tres horas.

En el centro de lo que hoy es Plaza Moreno, dentro de un pozo de 4 metros x 3 metros x 3 metros se colocó una caja de piedra que contenía una urna de plomo. En el interior de la misma se encontraba un cofre de cristal y en el interior del mismo fueron depositados el acta fundacional, una copia con los planos de la ciudad, diarios de la época y otros textos.

Se dice que para colocar la piedra fundamental se manufacturó una cuchara de oro con mango de ébano, incrustaciones de oro y ocho brillantes. Además, contenía una inscripción alusiva a Julio Argentino Roca, padrino de la ciudad. Sin embargo, el entonces presidente no asistió al festejo.

Tras el acto de inauguración comenzaron los festejos, se prepararon reses y capones, había fiambres, cerveza, vino y naranjas. José Hernández, autor del Martín Fierro, estuvo a cargo del asado. Se preparó un edificio de madera para 300 invitados de gala, donde los funcionarios estuvieron reunidos por largas horas. Además se dispusieron carpas a lo largo de la Avenida 51 para el resto de las 3000 a 4000 personas que asistieron, y se organizó un asado popular. Lamentablemente, la carne se arruinó por el calor y la humedad.