8 de abril de 1928

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 95 años…

 

8 de abril de 1928: primer voto femenino en la provincia de San Juan.

El Dr. Aldo Cantoni,  electo por la Unión Cívica Radical Bloquista, luego de asumir como gobernador en la provincia de San Juan, se propuso ampliar los derechos de los ciudadanos. Uno  de sus objetivos para llevar a cabo esto fue apuntar a la base electoral,  incorporando a las mujeres al sufragio de tal manera que pudieran elegir autoridades, y también ser elegidas para desempeñar cargos públicos sin barreras legales ni educacionales. De esta manera, se promulgó una nueva Constitución provincial que, además de ampliar sus ofrecimientos a la contención de los más desfavorecidos a través de una amplia cobertura social, otorgó a la mujer el libre acceso a la actividad política y a la posibilidad de sufragio.

La mujer pudo tener un mayor acceso a la educación, capacitándose a la par del hombre para intervenir en las decisiones trascendentales de la vida social de su Provincia. Si bien antes del derecho al sufragio ya existían en la provincia grupos de mujeres que se manifestaban y actuaban en agitaciones electorales y convocatorias políticas, se formaron clubes y comités donde se entablaron acalorados debates sobre la realidad social y diálogos que buscaban la mejor forma de obtener soluciones a las necesidades de los comprovincianos. Fue así, como el 8 de abril de 1928 las mujeres sanjuaninas, en plenitud de derechos, acuden a las urnas por primera vez en todo el país– en elecciones de Diputados y Concejales, emitiendo sorpresivamente voto el  98% de todas las empadronadas superando, incluso,  al voto masculino. El voto femenino fue un esencial avance en cuanto a derechos cívicos; pero no dejó de estar enmarcado en las concepciones patriarcales de la época. El resto del país esperaría  más de veinte años por la misma equidad.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).