Carlos de la Cárcova

 

Nació en Buenos Aires el 17 de Noviembre de 1903. Su padre fue el pintor y maestro Ernesto de la Cárcova. Sus primeros envíos al Salón Nacional de Bellas Artes los realiza desde joven hasta obtener, a los 28 años, el Gran Premio Nacional de Bellas Artes. Al mismo tiempo, se gradúa como arquitecto en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Buenos Aires.

Dedicado a la docencia, fue profesor Titular y Consejero de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires, Profesor de Escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, Profesor de Dibujo en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon y de Introducción a la Plástica en la Escuela Nacional de Danza.

Participó también como jurado en los salones de Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Bahía Blanca, entre otras ciudades.

Es nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes el 23 de Diciembre de 1947, participando activamente como Jurado en los concursos del Premio Palanza que organizaba la Institución.

Fue Miembro organizador del Salón de Artistas Decoradores de la Sociedad de Acuarelistas, Grabadores y Pastelistas y Miembro del Instituto de Numismática, entre otros.

Entre algunos de los premios que obtuvo como escultor, se pueden mencionar el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Bellas Artes; el Primer Premio Salón Nacional de Bellas Artes, el Primer Premio Municipal, el Primer Premio de la comisión Nacional de Cultura y First Mention Honorable Exhibition the Architecture of America.

Entre sus obras más destacadas, figuran el monumento a Emilio Frere, en Córdoba; la figura alegórica, en el Edificio YPF en Florencio Varela; relieve alegórico La Navegación en edificio Dodero, Buenos Aires; Mausoleo del General José María Paz en Córdoba; Figura del Estudiante, talla en piedra en la Facultad de Derecho de Buenos Aires; relieve alegórico de la Maternidad de Mouras, relieve en terracota, para el Teatro San Martin y monumento a Ezequiel Martínez Estrada en Bahía Blanca. 

Falleció el 21 de Noviembre de 1974