Wilfredo Viladrich

 

Nació en Buenos Aires el 18 de abril de 1923. Hijo del pintor catalán Miguel Viladrich vivió su infancia rodeado de estímulos artísticos.

En 1925 su familia se traslada a España y entre 1932 y 1934 a Marruecos. De regreso a España, Wilfredo complementó su educación formal escolar con una gran instrucción artística. Vivió la guerra civil desde sus trece a sus quince años y en 1939, horas antes que las tropas franquistas llegarán a Barcelona, junto a su familia cruzaron los Pirineo, rumbo al exilio en la Argentina.

Se radicaron en Catamarca donde Wilfredo comenzó a modelar. En 1942 fue premiado en el Salón Nacional por su busto “El Guaica, muchacho catamarqueño”. Desde entonces no dejó de esculpir, recibiendo varios premios.

En 1944 se traslada junto a su familia en Buenos Aires y a sus veintidós años concluye su primera estatua “Pueblo Español”. Como Secretario General de la Sociedad Argentina de Artistas Escultores bregó por la transparencia en los procesos de premiación y adjudicación de monumentos públicos financiados con fondos estatales. Bajo esas pautas se presentó a varios concursos y ganó el Primer Premio y adjudicación del Monumento a Pueyrredón emplazado en la Plaza Gran Bourg, el Primer Premio y adjudicación en el concurso para el monumento al Almirante Brown, emplazado en la ciudad de Mar del Plata, entre otros.

Modelando y dedicado a la docencia, falleció en Buenos Aires el 13 de mayo de 1976.