Se realizó el lunes 17 de abril a las 13 horas en el Palacio Legislativo, Perú 160.

 

El 17 de abril comenzaron las Actividades de Aproximación al Mundo del Trabajo y los Estudios Superiores (ACAP) y la Legislatura recibió a un grupo de estudiantes del último año de la Escuela de Comercio N.º 15 Dra. Cecilia Grierson.

A través de este programa, que se desarrolla en 40 horas en total, los jóvenes tienen la posibilidad de conocer desde adentro -y durante su horario de clases- todo el trabajo que se desarrolla a diario en la Casa.

En el marco de la actividad señalada, desde la Dirección General de Asuntos Culturales y Patrimoniales, conversamos con ellos sobre las tareas que cada sector realiza cotidianamente y qué significa trabajar en tan importante institución pública.

Visitaron el Museo donde fueron recibidos por el equipo liderado por la Lic. Laura Szames y pudieron conocer cómo se concibió el mismo y qué desafíos afrontan los museos en el siglo XXI para satisfacer la demanda de las nuevas audiencias.

En el Paseo de las Esculturas de la Planta Principal, las licenciadas Atencio y Pastori, brindaron una charla sobre el proceso de restauración sobre esculturas de yeso llevado a cabo por la Coordinación de Patrimonio. También, abordaron la complejidad que requiere la convivencia adecuada entre un Monumento Histórico Nacional y las necesidades del Poder Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la Sala de Exposiciones Manuel Belgrano, lugar de trabajo del Departamento de Acción Cultural, junto a (COMPLETAR), pudieron apreciar la muestra Retratos y Autorretratos. Asimismo, se les informó sobre la gran variedad ciclos y de oferta cultural que brinda la Legislatura desde esa dependencia. Ciclos de narraciones, poesía, música popular, música clásica, encuentros corales y las muestras tanto en la Sala como en la Galería de los Atlantes.

En la Sala de Referencia de la Hemeroteca José Hernández pudieron conocer la tarea que realiza el sector en lo relacionado a la consulta de diarios y revistas. Pudieron entrar en contacto con diarios en papel encuadernados, siendo estos duplicados y con otras publicaciones microfilmadas. El Director de la Hemeroteca, Lic. Barragán, les comentó que a partir de 2020 no se hace entrega del diario del día en papel al lector, ya que se lo busca preservar para su conservación, y se ofrece la consulta en las computadoras disponibles en la sala.

Por último, en la Biblioteca Esteban Echeverría, fueron recibidos por la Directora Lic. María Eugenia Villa y equipo. Allí pudieron conocer la tarea que realizan los referencistas y conocieron el trabajo del Taller de Restauración y Conservación. Es muy importante preservar la gran colección que alberga la biblioteca y poder hacerla más accesible aún a la ciudadanía para su consulta.