10 de abril de 1992

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 31 años…

 

10 de abril de 1992: se inaugura en Buenos Aires el nuevo edificio de la Biblioteca Nacional "Mariano Moreno".

En 1958, Jorge Luis Borges,  director de la Biblioteca Nacional por entonces, solicita a las autoridades un nuevo edificio, ya que el de la calle México era pequeño para la gran cantidad de libros de la Institución. El  presidente Arturo Frondizi cede el terreno que perteneció a la Quinta Unzué, utilizado en su momento como residencia presidencial por Juan Domingo Perón , para la construcción de la nueva Biblioteca

Mediante la ley N° 12.351 de 1960 se destinaron tres hectáreas ubicadas entre las avenidas del Libertador y Las Heras, y las calles Agüero y Austria. La obra del nuevo edificio fue adjudicada por concurso nacional en 1962. Entre decenas de propuestas, los arquitectos elegidos fueron Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga de Bullrich. La piedra fundamental fue colocada once años después. La nueva Biblioteca Nacional quedó finalmente inaugurada casi treinta décadas después: el 10 de abril de 1992 por el entonces  presidente Carlos S. Menem. 

 

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).