Se inaugura el tranvía porteño

 

Hasta esa fecha los tranvías eran utilizados sólo como complemento de los ferrocarriles. A partir de 1863 comienza a funcionar como medio de transporte de tracción a sangre. En un principio era sólo una prolongación del Ferrocarril del Norte y unía la Plaza de Mayo con Retiro. Ya en febrero de 1870 comienzan a circular los tranvías por varios puntos de la ciudad. El tranvía eléctrico llega a nuestra ciudad recién en 1897. Además de las ciudades de Buenos Aires y La Plata, pioneras en los tranvías eléctricos, varias ciudades de nuestro país fueron incorporando el servicio. Incluso ciudades por entonces muy pequeñas como Chivilcoy tenían el servicio de tranvías aunque, en poblaciones pequeñas, todavía era a tracción a sangre. Los tranvías eran un medio de transporte popular y muy utilizado por los porteños. Hasta  la década del ´60, cuando el Poder Ejecutivo suspende su funcionamiento argumentando un importante déficit y la obsolencia de sus materiales. Actualmente la Asociación Amigos del Tranvía opera el “Tramway Histórico de Buenos Aires” Un viaje histórico y gratuito que recorre en 20 minutos parte del barrio de Caballito. El servicio sale de Emilio Mitre al 500 todos los sábados, domingos y feriados, salvo los días de lluvia. Un viaje que nos remonta al pasado y que la Ciudad de Buenos Aires nos da la posibilidad de revivir.

Nota: la imagen corresponde al “Tramway Histórico de Caballito” y pertenece al sitio Buenos Aires Turismo