31 de marzo de 1931

Previo Siguiente

Un día como hoy  hace 92 años…

 

31 de marzo de 1931: inaugura el Hospital de Oncología María Curie.

 

El Hospital Municipal de Oncología Marie Curie se encuentra en la zona conocida como Parque Centenario, ubicado en el actual barrio de Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La confección de los planos del hospital estuvo a cargo del arquitecto Ernesto Vautier y la construcción, comenzada en el año 1926, fue completada por el arquitecto Emilio O’ Seeger. El 31 de marzo de 1931, abrió sus puertas como Instituto Municipal de Radiología y Fisioterapia.

En su momento, la institución se convirtió en el establecimiento fisioterapéutico más importante del mundo. El Dr. Humberto Carelli fue su director desde la apertura hasta 1938, cuando presentó su renuncia. En 1955, el Gobierno nacional autorizó ponerle al instituto el nombre de Carelli, pero unos meses más tarde el Gobierno de la Ciudad decidió crear en ese edificio el Instituto Municipal de Oncología. Varios años más tarde, en 1991, pasó a llamarse Hospital Municipal de Oncología Marie Curie, en honor a la célebre investigadora polaca, descubridora del radio.

Cuando se inauguró el hospital, el tratamiento del cáncer tenía dos caminos: la cirugía y la radioterapia. Después de la segunda guerra mundial, se empiezan a utilizar los venenos mitóticos y se observa que a bajas dosis, se producían remisiones en los tumores. Esto permitió el nacimiento del tercer camino en el tratamiento del cáncer: la quimioterapia. Hoy, la institución se dedica a la atención exclusiva de pacientes oncológicos, abarcando el área quirúrgica, radiante y de quimioterapia. Tiene 120 camas; trabajan cerca de 300 profesionales y además, posee un centro de cuidados paliativos para aquellos pacientes que así lo requieran. Con respecto a la terapia radiante, el hospital todavía no cuenta con un acelerador lineal, por lo cual los pacientes que necesitan este tipo de tratamientos deben ser derivados.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).