El 23 de enero de 1989

Previo Siguiente

Un día como hoy  hace 34 años…

 

El 23 de enero de 1989 "Movimiento Todos por la Patria” irrumpió en los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado III y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10, con asiento en La Tablada.

A las 06:30 del 23 de enero, un grupo de aproximadamente de cincuenta hombres y mujeres, logró ocupar la guardia, la plana mayor y el casino de suboficiales, donde retuvo a un importante número de rehenes debido a la escasa presencia de personal militar.

El temple de los soldados del Ejército Argentino y su resistencia permitieron rechazar varios ataques, recuperar las otras subunidades y recobrar el cuartel luego de un tenaz combate, en el cual integrantes de la Policía de la provincia de Buenos Aires y de la Gendarmería Nacional demostraron también su vocación de servicio.

El recuerdo de aquella luctuosa jornada permanece aún vivo en nuestra memoria. El entonces presidente de la Nación, doctor Raúl Alfonsín, lo calificó como “el desafío más grave y decisivo de su gobierno”. Tras largas horas de lucha, muchos héroes dieron su vida en cumplimiento del deber para sofocar esa inexplicable acción armada.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).