Día de la historieta argentina.

Previo Siguiente

Se instituye el Día Nacional de la Historieta Argentina. Según ley 26.652 sancionada en octubre de 2010.

Este día se eligió en conmemoración al primer número de la Revista Hora Cero, el 4 de septiembre de 1957.

Se trataba de un suplemento semanal que aparecía los miércoles cuyo director fue Jorge A. Oesterheld, hermano de Hector German Oesterfeld, quien es el que escribe todos los argumentos de Hora Cero y editorial Frontera, fue victima del terrorismo de estado ya que   en 1977 fue secuestrado por las FFAA y desde entonces figura en la lista de detenido-desaparecido.

La revista Hora Cero publicó historietas durante la década del 50 en Argentina, algunas como El Eternauta (que mostraba una invasión extraterrestre en Buenos Aires) el Sargento Kirk (un desertor del ejército en el lejano oeste) o Ernie Pike (un corresponsal de guerra presentando relatos de la Segunda Guerra Mundial).

Los primeros antecedentes de la historieta propiamente dicha, en la Argentina, aparecen en las revistas "Caras y Caretas", desde el año 1898.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroteca@legislatura.gov.ar