12 de febrero de 1981

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 42 años…

12 de febrero de 1981: inauguración Club Deportivo Español.

El club se fundó el 12 de octubre de 1956 por un grupo de españoles residentes en Argentina, bajo el nombre de Club Deportivo Español de Buenos Aires con el fin de agrupar bajo una entidad futbolística a todos los apasionados por el fútbol que fueran de origen español o descendientes de aquellos inmigrantes que, junto a otras importantes colectividades, hicieran tanto por la construcción de la Argentina. La primera sede fue en el subsuelo del bar La Mezquita en Buenos Aires y apenas pasado un año de su creación contaba ya con aproximadamente dos mil socios, lo cual motivó la mudanza en 1957 a las instalaciones del Centro Ribadumia. Su primer presidente fue Luís Soler Camino. En los años 60 la Municipalidad de Buenos Aires otorgó al club 16 hectáreas en el sur de la ciudad, en las cuales el club comenzó a construir su Ciudad Deportiva. Los socios de club comenzaron a rellenar con tierra los terrenos pantanosos de la zona del Bajo Flores porteño y armaron la base de la estructura edilicia actual. Mientras tanto, el primer equipo ofició las veces de local en diversos estadios. En el año 1967, con tan sólo diez años de vida, Deportivo Español logró el ascenso a la Primera División. Los traspiés futbolísticos no faltaron, en el año 1972 recayó en la Primera C, categoría que abandonaría luego de 7 años. Con la nueva presidencia de Francisco Ríos Seoane, el Club Deportivo Español se corona nuevamente campeón de la Primera C en 1979, comenzando a partir de ese momento, el máximo esplendor de la institución. A fines de la década de 1970, Español compró los terrenos que habían sido cedidos en su momento por la Municipalidad.

El 11 de febrero de 1981 se inauguró el Estadio España. El mismo contaba con una capacidad de 18.000 espectadores y se construyó en los terrenos del Club. En 1984, luego de una campaña récord, Español obtuvo el campeonato de Primera B. En 1985, Español comenzaría su segunda participación en la Primera División A, en la que permanecería por 14 años consecutivos. Entre los logros más notables se cuentan la participación en la Copa Conmebol (en 1992 y 1993) y en Liguilla Pre Libertadores 1989, 1990 y 1992 y fue invitado a una gira internacional por Japón y Corea para disputar la Copa Presidente en 1987.En el marco social, el club llegó a contar con 25.000 socios activos. Las fiestas más importantes de la colectividad española tomaban lugar en las instalaciones del Deportivo Español, siendo el punto de encuentro obligado de grandes personalidades provenientes de España, como el ex presidente Felipe González. En 1996 remodeló su estadio e inauguró un sistema de iluminación modelo en ese entonces. A su vez, diversas disciplinas deportivas, como patín artístico, hockey sobre patines, básquet, se coronaron campeonas.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).