26 de noviembre de 1954

Previo Siguiente

 

Un día como hoy hace 69 años…

 

26 de noviembre de 1954: Pascual Pérez se consagró como el primer campeón mundial argentino de boxeo.

 

Pascual nació el 4 de mayo de 1926 en la cuidad de Tupungato, Mendoza. En el año 1942 se inicia en el boxeo a los 16 años de edad. Era un talentoso y habilidoso zurdo de 48 kilos y 1,52 m de estatura y de golpe contundente. Su debut como boxeador amateur lo hizo en enero de 1944 y dos meses después obtuvo su primer torneo “Campeonato Mendocino de Novicios”.

El 13 de agosto de 1948, en los Juegos Olímpicos, Pascual Pérez fue el décimo representante en ganar una medalla de oro para la delegación argentina. Su recorrido en los Juegos de Londres arrancó en 16avos de final contra el filipino Ricardo Adolfo, venciendo  por RCS (detención del combate por el referí). En el segundo asalto en 8vos, 4tos y semis venció al sudafricano Desmond Williams, al belga Alex Bollaert y, en semifinales, al checo Frantisek Majdlochres, respectivamente.

En la final tuvo que enfrentarse al italiano Spartaco Bandinelli  de 28 años de edad, quien venía de derrotar en 4tos de final al candidato al título, el español Luis Martínez Zapata, campeón europeo. Pero finalmente tras un muy disputado encuentro el argentino logro vencer y obtuvo el Oro.

El 24 de julio de 1954, cuando llevaba 24 triunfos, apareció la oportunidad que estaba buscando. Se midió a 10 rounds con el campeón mundial, el japonés Yoshio Shirai, en el Luna Park hasta llegar a un empate. Un boxeador local peleaba con un campeón mundial y no era vencido. Fue un acontecimiento mayúsculo que obligo a Shirai a concederle a Pérez la disputa del título, pero esta vez en Japón.

El 26 de noviembre del año 1954 el boxeador Pascual Pérez se coronaba como el primer argentino campeón mundial de peso mosca, tras vencer por puntos en 15 asaltos al Japones Yoshio en Japón y primer argentino campeón de la Asociación Mundial de Boxeo.