Efemérides Museo

Previo Siguiente

 

Manuel José Güiraldes Guerricó nació en Buenos Aires el 19 de enero de 1857 y falleció en San Antonio de Areco el 24 de septiembre  de 1941.

Como Intendente, designado el 25 de enero de 1908 por el Presidente José Figueroa Alcorta, su principal labor fue la de organizar los festejos de la Exposición Internacional del Centenario de la Revolución de Mayo, dedicando gran parte de su gestión al embellecimiento de la ciudad. 

Entre las obras más importantes, Güiraldes inauguró el Teatro Colón el 25 de mayo de 1908, después de 20 años de construcción, transformándose con el correr de los años, en uno de los mejores teatros líricos del mundo, por su tamaño, acústica y trayectoria. 

Continuando con el impulso que comenzara el intendente saliente, convocó al arquitecto Carlos Thays para que conformara la “Comisión del Plano de Buenos Aires” con el fin de formular un estudio pormenorizado de la ciudad para determinar un plan de obras públicas teniendo en cuenta las necesidades del tráfico, embellecimiento y salubridad. 

Previo a los festejos por el centenario, entregó a la Compañía de Tranvías Anglo Argentina la concesión para la construcción y explotación de la actual Línea A de subterráneo, mediante una resolución del Concejo Deliberante del 28 de diciembre de 1909. Este proyecto, que se concretaría en 1913, coronó a Buenos Aires como la primera capital Iberoamericana y de todo el hemisferio sur en contar con este medio de transporte. 

En materia de salud pública, fue inaugurado el 15 de diciembre de 1909 el Hospital Torcuato de Alvear y se colocó la piedra fundamental del Hospital Durand en junio de ese mismo año.  

Por otra parte, se inauguró el Plaza Hotel, el 15 de julio de 1909. Fue el primer gran hotel de nivel internacional en la ciudad, preparado en vistas de los festejos nacionales de 1910. En octubre se llevó adelante el Tercer Censo Municipal.  

En 1910, se inauguró el Parque Centenario y el Palacio de Justicia, frente a la Plaza Lavalle. Se colocaron las piedras fundamentales del Monumento a Cristóbal Colón (obsequio de la colectividad italiana en Argentina) y del Monumento a la Carta Magna y las Cuatro regiones Argentinas (obsequio de la colectividad española). También se inauguró la Plaza del Congreso, diseñada por el paisajista Carlos Thays. 

Manuel Güiraldes fue sucedido en su cargo por Joaquin de Anchorena el 12 de octubre de 1910. La ciudad le rinde homenaje con la Avenida Intendente Güiraldes, que bordea la costa del Río de la Plata.