8 de marzo 1954

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 69 años…

 

8 de marzo 1954: se inaugura la primera edición del Festival Cinematográfico de Mar del Plata.

En el año 1954  llegaba al país la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El encuentro, único en Latinoamérica de Categoría “A”, fue concebido bajo la presidencia de Juan Domingo Perón, e ideado por el subsecretario de Informaciones y Prensa, Raúl Alejandro Apold, quien buscó darle un fuerte apoyo a la industria cinematográfica nacional y acercar el cine mundial al público argentino. Fue la Primera Muestra Cinematográfica, de carácter no competitivo, en la que se resaltó al cine como espectáculo.

Mar del Plata fue elegida como sede de esta fiesta del cine por ser, en la época, el destino turístico de las clases acomodadas, junto con la emergente clase media. En su debut, 18 países estuvieron representados por 52 largometrajes y 49 cortometrajes de realizadores legendarios del cine como Vittorio de Sica, Luis Buñuel e Ingmar Bergman, entre muchos otros. Así, quedó inaugurado un espacio de interés en la cultura colectiva que hizo posible la creación del denominado Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Desde ese momento hasta hoy, el público ha sido testigo de la transformación y del crecimiento de la industria cinematográfica mundial.

El Festival se convirtió en competitivo recién en 1959, como la mayoría de sus pares europeos de Venecia y Cannes. La organización de las premiaciones estuvo a cargo de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos, con la aparición de los Jurados y los galardones. Año tras año, los premios fueron ganando prestigio y el evento creció hasta convertirse en el más importante de América Latina. En 1959, la estatuilla oficial fue denominada “El Gaucho”, una creación del escultor Pascual Buigues.

 

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).