17 de marzo de 1971

Previo Siguiente

Un día como hoy  hace 52 años…

 

17 de marzo de 1971: la batahola descomunal de la Copa Libertadores, Boca vs Sporting Cristal.

Miércoles  17 de marzo, una multitud aguarda en la Bombonera a pesar de la televisación del encuentro. Boca - Sporting Cristal  de Perú por la Libertadores, terminó con 18 expulsados, 3 jugadores hospitalizados y todos detenidos por unas horas en la Seccional 24.a de la Federal, en Pinzón al 400.

En Perú, Boca perdió con Sporting 2-0. El local necesitaba una victoria para pasar a semifinales, mientras el equipo peruano no tenía ninguna chance, pero si impedía el triunfo Xeneize le regalaba el pasaporte a Universitario de Lima.

Con goles de Coch y Rojitas, Boca se fue al vestuario ganando 2 - 1. Pero a 21 minutos del final, González Pajuelo, que había ingresado en reemplazo de Orbegozo, convirtió el empate. A los 84 minutos, con todo el equipo argentino buscando el tercero, Rogel cayó en el área. El árbitro uruguayo Alejandro Otero, no compró y todo Boca pidió penal. En ese momento, la impotencia se tradujo en violencia. Cuando Rubén “Chapa” Suñé agredió al delantero Alberto Gallardo, el peruano respondió con una patada voladora que le produjo un corte en pómulo izquierdo. Siete puntos de sutura en la clínica Santa Isabel de Flores, para el hombre de Boca.

A la madrugada, un policía y un escribiente, llegaron al sanatorio para tomarme declaración al “Chapa”. El Tribunal de Penas le dio un año y medio de suspensión, pero una amnistía le limpió el «prontuario» a fines de abril.

La cancha se transformó en un campo de batalla, entre los más violentos, estuvieron Coch que pisó a Eloy Campos y le fracturó el tabique nasal y los golpes de Rogel a Mellán. Los dos fueron internados en el Hospital Argerich. Campos, hematoma en el malar izquierdo, fractura del tabique nasal y corte en el labio superior. Mellán, conmoción cerebral de primer grado.

Orlando De la Torre fue acorralado por varios jugadores de Boca y arrancó el banderín del córner para protegerse. Su madre estaba viendo el partido por televisión y murió de un ataque cardíaco.

Fruto del Edicto para Reuniones Deportivas de la dictadura del General Juan Carlos Onganía, que penaba con prisión a los futbolistas expulsados “por acciones recias o agresiones”, todos los implicados pasaron por la comisaría. Pero la policía solo se llevó a los peruanos… Una multitud apedreó la embajada argentina en Lima, reclamando por el arresto a sus jugadores.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).