11 de marzo 1926

Previo Siguiente

Un día como hoy  hace 97 años…

 

11 de marzo 1926: se colocó la piedra fundamental en el Hospital Penna.

El Hospital General de Agudos "José M. Penna" es uno de los principales hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires. La inauguración de la Estación Sanitaria Nueva Pompeya en 1905, marcó el origen del futuro Hospital. A pesar de que los servicios que brindaba, no alcanzaban a cubrir los requerimientos sanitarios por la gran demanda de los vecinos y el incremento poblacional que era constante debido al crecimiento del barrio, ya conocido como Parque Patricios.

El 11 de marzo de 1926 el presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear; el intendente, Dr. Carlos Noel, y el director general de la Asistencia Pública, Dr. Abel Zubizarreta, participaron de la colocación de la piedra fundamental del futuro Hospital de Nueva Pompeya en un terreno ubicado entre la avenida Arenas (Almafuerte) y las calles Tupungato (Pedro Chutro), Aconcagua (Cortajarena) y San Francisco (Diógenes Taborda).

El 26 de enero de 1927 abrió sus puertas y recibió al primer paciente. Contaba con 2 salas con 26 camas cada una, una de ellas de Clínica y la otra de Cirugía, además de los consultorios externos. A un año de su inauguración el hospital comenzó a crecer. A principios del 1928, gracias a donaciones, se construyeron la maternidad y cirugía de mujeres, también la sala de urgencias y sala de operaciones, rayos, laboratorio y el pabellón de odontología. Posteriormente en octubre del mismo año se le anexaron al hospital dos manzanas linderas que se destinaron a caballeriza, cocheras y dependencias. Ese mismo año se cambia el nombre, de Hospital de Nueva Pompeya a “Dr. José María Penna” en homenaje al médico sanitarista, epidemiólogo e investigador argentino.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).