2 de junio de 1884

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 139 años…

 

2 de junio de 1884: Se funda el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, el más antiguo del país.

A fines del año 1883, se desató un voraz incendio en un reconocido comercio ubicado cerca de la ribera y en lo que hoy es la avenida Almirante Brown. El fuego salía por las puertas y ventanas del local y las llamas se esparcían velozmente amenazando propagarse y extenderse hacia las construcciones vecinas, en aquel entonces muy precarias.

Entre el público presente, que observaba triste y desesperadamente la catástrofe, emergió un joven gritando: “¡Adelante los que se animen, vamos a apagar el incendio!” Rápidamente se formó una cadena de vecinos donde hombres y mujeres en un inmenso pasamanos traía baldes llenos de agua que se llenaban en el río, para atacar el fuego. Oreste Liberti se había convertido en el improvisado jefe de ese grupo de Bomberos. 

A principios de 1884, Don Tomás Liberti junto a sus hijos Oreste Liberti, Atilio Liberti y un grupo de reconocidos vecinos, decidieron organizarse y hallando viable la iniciativa, hicieron circular una invitación escrita en italiano que decía:

“Ciudadanos: Una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo los invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo próximo a las 3 pm en el Ateneo Iris.

Ciudadanos: La idea iniciada por pocos tiene la necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación Filantrópica. El domingo entonces en el Ateneo Iris. Que nadie falte».

La reunión se llevó a cabo el domingo 2 de junio de 1884. Ante una gran convocatoria, Liberti expuso los propósitos y la conveniencia de la institución. Tras un breve debate se aprobaron las bases para la formación de la “Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de la Boca”. Es por ello que esta fecha quedó consagrada en nuestro país como el Día del Bombero Voluntario, establecido oficialmente en la Ley N.° 25425.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se pueden comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).