26 de junio de 1891

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 132 años…

 

El 26 de junio de 1891: nace la UNIÓN CÍVICA RADICAL.

El 26 de julio de 1890 estalló la Revolución cívico-militar conocida como “Revolución del Parque” o “del Noventa”. Durante tres días pelearon en trincheras o cantones en lo que hoy es la zona de tribunales. Alem, entre otros,  junto a Mitristas como el Gral. Manuel Campos, fueron derrotados pero se logró que el presidente Juárez Celman renunciara y dejara el mando a Carlos Pellegrini, quien fuera su vicepresidente.

El 6 de agosto de 1890 renuncia Juarez Celman y ese mismo día se reunió la Junta Consultiva de la UNIÓN CÍVICA con sus integrantes Alem, Aristóbulo del Valle, José María Gutiérrez, Vicente Fidel López, Luis Sáenz Peña, Pedro Goyena, Bernardo de Irigoyen y los jóvenes Francisco Ramos Mejía e Hipólito Yrigoyen. Donde, Del Valle propone proclamar a Bartolomé Mitre como candidato a presidente (como símbolo o bandera de resistencia). Faltaba un poco más de un año para las próximas elecciones presidenciales (que se realizarían el 6 de agosto de 1892).

Hipólito Yrigoyen responde a la propuesta de candidatear a Mitre, que la UNIÓN CÍVICA no se había fundado para promover a ningún hombre y que correspondía convocar a una CONVENCIÓN NACIONAL  que pudiera analizar y resolver la situación.

Por primera vez, un partido político argentino (y en realidad, un partido político latinoamericano) se organizaba sobre bases de representatividad democrática que cubría todo el país (en aquellos tiempos, el país solo tenía 14 provincias).

El 15 de enero de 1891 se reunió en Rosario la Convención Nacional de la UNIÓN CÍVICA y pese a que Bartolomé Mitre  estaba todavía de viaje por Europa, surgió como único postulante para encabezar la fórmula presidencial.

El 18 de marzo de 1891 llegó Mitre de regreso de Europa con una multitud dándole la bienvenida en el puerto.  Unos días después lo visita el ministro del interior Julio A. Roca y 48 horas después Mitre le retribuye la visita y entre abrazos acuerda con Roca en la conveniencia de suprimir la lucha electoral y consagrar la fórmula Mitre-José Evaristo Uriburu.  Don Bartolomé Mitre parece haber olvidado que había sido consagrado candidato por la CONVENCIÓN NACIONAL.

Alem no acepta el acuerdo: “soy radical en contra del acuerdo; soy radical intransigente”. Esta terminología se consagraría para la historia de la UCR como toda una definición política.

El 26 de junio de 1891, Leandro Alem como Presidente, convoca al Comité Nacional de la UNIÓN CÍVICA, en su sede de Cangallo 536 (actual Tte. J. D. Perón) para reunir urgente a la Convención Nacional. Los amigos de Mitre (en minoría)  se reunieron por separado y constituyeron la UNIÓN CÍVICA NACIONAL.

Así es que en la reunión del 26 de junio de 1891, el Comité Nacional de la Unión Cívica, presidida por Alem, ratificó la línea principista, dejando formalizada la separación de los acuerdistas, conformado LA UNIÓN CÍVICA RADICAL. Quedó formalizado el 2 de julio de 1891 con un manifiesto de  la UCR a “Los  Pueblos de la República”

Acababa de nacer la UNIÓN CÍVICA RADICAL.

Nota: las elecciones presidenciales de 1892 la ganó Luis Sáenz Peña que sucedería a Carlos Pellegrini (ambos del Partido Autonomista Nacional). Había que esperar hasta el año 1916 para ver un radical en la presidencia de la nación.

Bibliografía:

Barovero, Diego , UCR. Su historia, su doctrina, sus nombres. Ed Dunken, 2010

Del Mazo, Gabriel, El Radicalismo, Tomo I, ediciones Suquia, 1984

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se pueden comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).