152º aniversario del Barrio de La Boca.

Previo Siguiente

 

La ley 944 sancionada por Legislatura porteña en 2002, estableció el 23 de agosto de cada año como el "Día del Barrio de La Boca" en conmemoración a la creación del Juzgado de Paz de La Boca del Riachuelo el 23 de agosto de 1870. Hoy el barrio se encuentra dentro de la Comuna 4.

Este emblemático barrio debe su nombre a que es precisamente en esta zona en donde se encuentran las bocas del Riachuelo. Durante varios años, la boca del Riachuelo fue el puerto natural de Buenos Aires.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroteca@legislatura.gov.ar

A  fines del siglo XIX comenzó a instalarse allí una pujante y creciente comunidad italiana con preponderancia de origen genovés que, poco a poco, fueron dándole vida y personalidad al barrio. Con el tiempo se fueron incorporando otros grupos de inmigrantes, españoles, griegos, alemanes y algunos dispersos grupos de franceses y sajones.

En 1882 un grupo de genoveses firmó un acta que enviaron al rey de Italia comunicándole que habían constituido la República de la Boca. 

Uno de los más grandes referentes artísticos de La Boca fue el pintor Benito Quinquela Martín. 

La Boca, cuna del futbol.

Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, cuando un puñado de jóvenes inmigrantes italianos habitantes del barrio, se reunieron en la Plaza Solís para darle nacimiento a la legendaria institución. Por su parte, River Plate, se fundó el 25 de mayo de 1901 también en el barrio de La Boca.