Constitución de la CABA

La aprobación de la Constitución de la Ciudad inició una nueva etapa de la vida democrática para Buenos Aires. La relación entre Buenos Aires y el Estado Nacional se caracterizó por ser ríspida desde la conformación misma del país.
La reforma constitucional de 1994 estableció en el artículo 129º el “régimen de gobierno autónomo, con facultades de legislación y jurisdicción”. Esta línea permitió las posibilidades para la autonomía de la Ciudad, aunque, dada la ambigüedad de este término, abrió la discusión acerca de los alcances de ella. En 1995, la Ley 24.588 limitó el poder del gobierno porteño, ya que estableció el poder de la Nación en el manejo de la policía dentro de los límites de la Ciudad, así como en relación con las autoridades judiciales.
El 30 de junio de 1996 se realizaron las elecciones para las 60 bancas de congresales, en la que obtuvo la mayoría el FrePaSo, seguido de la UCR y el Partido Justicialista.
La Ley 2.104 de 2006 estableció a este día como “Día de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.

Este régimen de autonomía fue precisado en sus características por la Ley Nacional Nº 24.588 y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires de 1996 que, de acuerdo a lo ordenado por la Constitución Nacional, estableció un régimen republicano, con los tres poderes clásicos: uno Ejecutivo; uno Legislativo; y uno Judicial -integrado por el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y demás Tribunales de la Ciudad- y, finalmente, las Comunas que son unidades de descentralización administrativa que reemplazan, desde 2005, a los Centros de Gestión y Participación Comunal.

  • El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires está representado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su titular lleva el título de Jefe de Gobierno.
  • El Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires está representado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
  • El Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires está representado por los Juzgados, Cámaras y Ministerio Público. Tienen a su cargo la administración de justicia en la Ciudad.