Hace 50 años comenzaba a circular el billete de $ 10.

Previo Siguiente

Nuevos Billetes de 10 Pesos

En  cumplimiento de la Ley Nº 18.188 y del Decreto N° 7.250/69, en cuanto a la paulatina puesta en circulación de los nuevos valores monetarios, el Banco Central de la República Argentina ha dispuesto que a partir del 1º de septiembre próximo comiencen a circular los nuevos billetes de $10, ajustándose a las siguientes características. Anverso: de acuerdo con lo anunciado oportunamente, reproduce la efigie del general Manuel Belgrano. Reverso: Vista panorámica de las cataratas del Iguazú en el centro y ornatos similares a los ya conocidos a través del billete de $ 1, con las variantes inherentes al valor. Color: violeta. Medidas: 155 x 75 milimetros. Impresión: calcográfica, con fondos de seguridad procesados mediante el sistema offset.
Publicado en diario La Razón, 28 de agosto de 1970.

 

Se crea el sistema de identificación dactiloscópico o huellas dactilares

El 1º de septiembre de 1891 se aplicó  en La Plata por primera vez, el sistema Vucetich. Su creador, el croata nacionalizado argentino, Juan Vucetich) ingreso como aspirante, en la policía de la ciudad de La Plata y luego lo destinaron a las oficinas de identificación de presos, que hasta ese momento la identificación de los mismos se basaba en el sistema antropométrico.

Vucetich busco la manera de  clasificar las impresiones digitales, de manera que se pudiera emplear en la identificación de delincuentes: inventó la “Ficha decatactilar”. Al principio, esas fichas de solamente estaban destinados a los presos, para cotejarlas cuando reincidieran. Posteriormente el método lo adopto la Policía de la Capital Federal y luego se difundió a todo el mundo como el más eficaz método de identificación.

El articulo pertenece al diario Clarín, 3 de septiembre de 1976, pág.17,  con motivo de cumplirse 85 años del invento.

 

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroteca@legislatura.gov.ar