12 enero 1899

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 124 años…

 

12 enero 1899: la fragata argentina “Presidente Sarmiento” inicia su primer viaje de circunnavegación.

En 1893, el Capitán Bernardino Rivadavia, eleva al Contraalmirante Daniel de Solier, un proyecto para construir un buque - escuela para la Armada Argentina. Los fundamentos del mismo lograron se considerados por  las autoridades políticas y aprobados mediante decreto en 1895.

Construida en astilleros ingleses, las pruebas de mar tuvieron lugar en mayo de 1898 y cinco días después se probó el armamento. En junio del mismo año, se enarboló el pabellón nacional en la Fragata "Presidente Sarmiento".

Técnicamente, el primer viaje de la "Sarmiento", a cargo del teniente Thorne, se realizó desde Inglaterra, su lugar de construcción, hasta la Argentina en julio de 1898. El viaje inaugural, se realizó el 12 de enero de 1899, al mando del capitán Onofre Betbeder, con 320 hombres a bordo, recorrió 48.500 millas náuticas (89.822 kilómetros), la mayoría de ellas a vela. La travesía duró 626 días, y en el recorrido se tocaron 71 puertos de Asia, Europa, África, Oceanía, América del Norte, del Sur y Centroamérica.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).