1 de mayo de 1901

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 122 años…

 

1 de mayo de 1901:  Se inauguran los mataderos de Nueva Chicago

La construcción del conjunto de edificios que contendrían al nuevo Mercado de Hacienda y Matadero Municipal, comienza con la colocación de la piedra fundamental el 14 de abril del año 1889, reemplazando a los viejos corrales tradicionales. Alrededor de esas nuevas instalaciones comenzó a funcionar un barrio nuevo, cuya mayor parte de la población vivía de trabajar en los mataderos, su fuente laboral más importante.
Durante un evento muy concurrido, el 21 de marzo del año 1900, se faena el primer vacuno. Estos nuevos mataderos, se  dedicaban exclusivamente a la matanza de este tipo de ganado. Un año después, el 1 de mayo de 1901, comienza a funcionar oficialmente el lugar con la inauguración de nuevas instalaciones que posibilitaron la matanza de porcinos y ovinos.
En ese momento, el actual  barrio de Mataderos recibía el nombre de “Nueva Chicago”. Ese nombre había sido dispuesto debido a que aludía específicamente a Chicago, la ciudad norteamericana  que se caracterizaba por su industria matarife.
Siendo la matanza de ganado la fuente laboral principal y característica del barrio, durante muchos años, el arroyo allí presente, el arroyo Cildáñez, fue apodado popularmente como “el arroyo de la sangre”. Esto tuvo que ver  con que era allí a donde derivaban los desperdicios propios de la industria de la carne instalada en el barrio.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).