Día del Barrio Santa Rita - Despedida de Suis Generis.

Previo Siguiente

Comuna 11

Historia:

Fue conformándose a fines del pasado siglo, alrededor de un oratorio particular en el que los vecinos veneraban una imagen de la Santa de ese nombre. Las tierras habían pertenecido a doña Juana Ramos Garmendia. Fraccionadas entre 1887 y 1890, se caracterizaban por sus quintas, tambos y alfalfares. También, como en la mayoría de sus barrios vecinos, esta zona era propicia para el establecimiento de hornos de ladrillo.

Pero no fue hasta 1889 que «La Constructora de San José de Flores» lotea las tierras. Es el 5 de setiembre de ese año la fecha en que por primera vez aparece el nombre de paraje «Villa Santa Rita» en los registros notariales de la época, de allí que esa fecha haya sido elegida para conmemorar el día del barrio.

Límites de barrio: Condarco, Avenida Álvarez Jonte, Miranda, Joaquín V. González, Avenida Gaona.

 

Alberto Einstein y el Barrio Santa Rita

El 20 de abril Einstein visitó el Hospital Israelita de la calle Gaona, donde fue recibido por la comisión directiva de la Soc. de Beneficencia  Ezrah y la Comisión de Damas Pro hospital. En la calle Luis Viale entre Nazca y Terrada (contiguo al hospital), un laboratorio lo recuerda con su nombre. (Ver artículo de La Prensa, 21 de abril de 1925, col 5)

Fuentes: CEDOM, Periódico La Barriada y archivos de la Hemeroteca de la Legislatura.

 

 

5 de Septiembre 1975: Despedida de Suis Generis.

Con dos conciertos de despedida en el Luna Park se disuelve el grupo formado por Charly García y Nito Mestre. Se conocieron cuando ambos cursaban sus estudios secundarios en el Instituto Dámaso Centeno de Caballito. La belleza de sus canciones y la fama alcanzada por el dúo en los años ´70 lo consolidan como uno de los más importantes en la historia del rock nacional."Suis Generis" (del latín "único en su tipo"), fueron los primeros en llenar estadios y convocar multitudes en los recitales de rock argentino. En la memoria de varias generaciones están presentes canciones como: "Rasguña las piedras", "Canción para mi muerte", "Confesiones de invierno", "Necesito", "Instituciones", "Mariel el Capitán",y tantas otras que son hitos en la historia del rock nacional. Desgastes en la convivencia aceleraron la disolución. El final de la banda tuvo un acompañamiento multitudinario. Nito Mestre confesaría años después: "Jamás me hubiera imaginado cómo nos marcaría ese adiós..."

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroteca@legislatura.gov.ar