29 de enero de 1957

Previo Siguiente

 

HACE 66 AÑOS...

 

29 de enero de 1957: el día más caluroso de Buenos Aires.

Una ola de calor sumió a la ciudad de Buenos Aires en una jornada agobiante. El termómetro llegó a marcar 43,3 grados, la máxima más alta registrada.

Fue el martes 29 de enero de 1957, la temperatura había comenzado a subir el domingo previo, con 39,5 grados de máxima y el lunes se mantuvo casi igual. Posteriormente, durante la madrugada del martes se registraron 28,2 grados y la tendencia siguió en alza. A las tres de la tarde de ese mismo día, los porteños sufrían 43,3 grados de temperatura real. A la noche, las condiciones cambiaron repentinamente, llegó un poco de alivio al bajar la temperatura a 29 grados entre las 20 hs y las 21 hs. El viento rotó al sudeste en el área metropolitana produciéndose el alivio tan ansiado. La temperatura siguió bajando durante la noche y para al día siguiente alcanzó una temperatura mínima llamativamente fresca de 16,8 °C. Registro que nunca más volvió a repetirse hasta el momento. De hecho, superar los 40 °C viene siendo difícil para la ciudad, algo que no sucede desde 1995.

Por ese entonces, no existía la medición de sensación térmica. La Estación Meteorológica realizaba cuatro mediciones diarias: a las 3 y 9 de la mañana y luego a las 15 y a las 21 horas.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).