Día del barrio de Balvanera

 

Su origen se remonta a 1797, cuando el comerciante Antonio González Varela decide donar un terreno para que se construya un hospicio de misioneros franciscanos. Dos años más tarde comienzan las obras, a la que se agrega la construcción de una capilla adjunta dedicada a Nuestra Señora de Balvanera. Cabe aquí una aclaración: la Virgen de Balvanera es oriunda de la comunidad española de La Rioja. En nuestro país el uso cotidiano transformó el nombre en Balvanera. La primera delimitación de la capilla ocurrida el 1° de abril de 1833 es la  fecha elegida como el Día del barrio. En ese entonces la Av. Rivadavia, que atravesaba la zona, era conocida como Camino Real del Oeste, una de las principales vías de la por entonces incipiente ciudad. Su comunicación con Mendoza, Córdoba o Salta hacían del Camino Real una de las vías de comunicación más importantes de la época. Sumado a esto estaba la cercanía a los Mataderos del Oeste. Tanto su presencia, como la de la actual Av. Rivadavia, que llevaba a casi todos lados, ayudaron al crecimiento demográfico de la ciudad. En 1882 los Mataderos se convierten en la actual Plaza Miserere. Conocida como Once, debido a que originalmente se la llamó Once de Septiembre, la plaza es uno de los centros de trasbordo más importantes del país. Muy cerca se encuentra también la estación homónima del Ferrocarril Sarmiento, nacida en las cercanías del mercado cuando en 1857 se inauguran los servicios del Ferrocarril del Oeste, la primera línea ferroviaria del país. Otro hito importante en la historia del barrio fue la construcción en 1858 del Colegio San José de los padres bayoneses, una de las instituciones más destacadas de su época en todo el país. Otra revolución en la zona  fue la llegada del tranvía a caballo en 1870.De hecho las dos primeras concesiones que se otorgaron tenían sus terminales en el barrio. A mediados de la década de 1880 se terminan, además, las obras de desagüe y cloacas de la ciudad y se construye en el barrio el imponente Palacio de Aguas Corrientes. No hay que olvidar que uno de los edificios más emblemáticos e importantes del país se encuentra también dentro de los límites del barrio, nos referimos al Congreso Nacional, cuya construcción comenzó en 1898. La gravitación  de Balvanera es tan grande que tiene, a su vez, dos sub-barrios. La zona aledaña al edificio del Congreso se la conoce, justamente como Congreso. El otro es cercano al antiguo Mercado de Abasto Proveedor, hoy Shopping Abasto, y es conocido como Abasto. Este último de gran importancia turística ya que la figura de Carlos Gardel se encuentra muy relacionada a él. En 1913 se inaugura la primera línea de subterráneos de la ciudad, la línea A, y eso consolidó absolutamente al barrio. Actualmente Balvanera es uno de los barrios más densamente poblados, con una enorme oferta comercial, una red de transporte de las más completas del país y la zona que alberga importantes edificios arquitectónicos y políticos.

Nota: la imagen pertenece al sitio Junta de Estudios Históricos