5 de abril de 1915

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 108 años…

 

5 de abril de 1915: se funda la Caja Nacional de Ahorro Postal.

La Caja Nacional de Ahorro Postal fue una entidad financiera de propiedad estatal creada durante el gobierno del presidente Victorino de la Plaza. Con la finalidad de fomentar el hábito del ahorro, mediante títulos de inversión pública del Gobierno Nacional, se creó una libreta. Utilizada para depositar los ahorros, niños argentinos de la época ahorraban  pequeñas sumas de dinero comprando estampillas que se pegaban en ella, y que eran admitidas por la entidad como valores en depósito. La pequeña libreta, similar a un pequeño libro contable, en donde se podía apreciar la frase " Infancia previsora, vejez tranquila", contaba con 37 páginas con espacios destinados a pegar las estampillas que acreditaban los depósitos de los alumnos de la escuela primaria mes a mes. De esta manera, se entregaban las monedas a los maestros que, a cambio de ese dinero, colocaban los valores en unas hojas que luego llevaban al Correo del barrio. Allí se canjeaba la hoja por el mismo valor de una estampilla, que finalmente eran entregadas por los maestros a sus alumnos para ser pegadas en la libreta. Eso se firmaba y se sellaba mientras  el importe acreditado crecía, a medida que pasaban los meses.

 

 

Un día como hoy  hace 90 años…

 

5 de abril de 1933: se funda en Buenos Aires el Instituto Sanmartiniano.

El  Dr. José Pacífico Otero, en un ambiente de pronunciados sentimientos nacionalistas, funda el Instituto Sanmartiniano conmemorando el 115° aniversario de la Batalla de Maipú. El evento tuvo lugar en el gran salón del Circulo Militar. Asistieron distinguidas personalidades: intelectuales, militares y marinos de alta graduación, académicos y profesores, funcionarios, escritores y cultores de la historia nacional. En la ceremonia, Otero se refirió al ejemplo de otras naciones de civilización más sedimentada, donde han surgido institutos de esta naturaleza "para mantener latente el recuerdo de los grandes héroes nacionales El Instituto Sanmartiniano mantendrá viva y encendida siempre la llama de la gratitud argentina hacia la memoria del Libertador”. Otero, primer presidente del instituto, se destacó por su incansable labor al servicio del estudio y la docencia de todos los aspectos inherentes al Gral. San Martín y su proyección a través del tiempo, en nuestro país y el resto del mundo. Promovió la compilación e investigación de la iconografía sanmartiniana y de la documentación existente en archivos nacionales y extranjeros.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).