Aniversario Hospital General de Agudos Parmenio Teodulo Piñero.

Previo Siguiente

Aniversario Hospital General de Agudos Parmenio Teodulo Piñero.

A las 10 de la mañana del 9 de septiembre de 1917, se efectuó la inauguración de una buena parte del hospital Parmenio Piñero, ubicado en las calles Varela y Balvastro (Flores). El acta de inauguración ha sido leída por el escribano de la municipalidad y asistieron al acto, el intendente municipal Dr Joaquin Llambías, el presidente de la Comisión Municipal Dr. Francisco Beiró, el Secretario de Obras Públicas ingeniero José M Quartino, el director de la Asistencia Pública, Dr. Horacio González del Solar y el diputado nacional por la capital federal, señor Delfor del Valle. Luego el intendente visitó las distintas dependencias del entonces moderno hospital acompañado del director del establecimiento doctor Spurr.

Como aún faltaba realizar algunas obras en las salas y dependencias del hospital, la intendencia inauguró solamente el primer pabellón, cuyas dos salas tenían capacidad para 20 camas, ese pabellón, cuyo frente da a la calle Varela, era de tres pisos.

Cuando esté concluido se aseguraba que sería el mejor establecimiento de esa naturaleza del país y también podría competir con los mejores del extranjero. Se calculó salas para asistir a 700 enfermos.

El predio

El establecimiento ocupa cuatro manzanas entre las actuales calles Lafuente, Balbastro, Varela y Crisostomo Alvarez. La forestación del predio fue inspiración del arquitecto Carlos Thays y además al finalizar la obra habria un pabellón para administración y consultorios externos, otro para cocina y lavadero, otro para morgue y las caballerizas y cocheras.

Con la inauguración de este primer pabellón ha quedado clausurada la antigua estación sanitaria Curapaligue, cuyo material de cirugía y farmacia ha sido trasladado al nuevo edificio.

Cambio de nombre

Se lo suele nombrar como el hospital Piñero o simplemente “El Piñero” o al ser más fácil articular el apellido “Piñeiro”, se lo puede escuchar popularmente como Hospital Piñeiro, inexactitud que, con razón, no suele gustar a los profesionales que trabajan en él.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroteca@legislatura.gov.ar