10 de febrero de 1874

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Un día como hoy  hace 149 años…

 

10 de febrero de 1874: Patricio Peralta Ramos fundó la ciudad de Mar del Plata.

 En 1857, Coelho de Meyrelles, en representación de  un consorcio brasileño - portugués, adquiere tierras en la desembocadura del arroyo Las Chacras, actual playa de Punta Iglesias. En el terreno instala un saladero que con el tiempo provocó un lento y progresivo cambio en la fisonomía de la región. Comenzó a ser llamado “Puerto de la Laguna de los Padres” y poco a poco en los alrededores se empezó a concentrar un pequeño núcleo de pobladores. Con la progresiva decadencia de la actividad saladeril, el negocio no pudo continuar y a la muerte de Meyrelles, una parte de sus tierras fue adquirida por el estanciero y comerciante Patricio Peralta Ramos. En 1873, inicia las gestiones ante el gobierno de la provincia para que se reconozca la existencia del pueblo "Puerto de la Laguna de los Padres" en terrenos de su propiedad. Esta solicitud tuvo una respuesta favorable y el 10 de febrero de 1874 el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Mariano Acosta, firmó el decreto donde reconoce al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, el cual recibe a pedido de Peralta Ramos, el nombre de "Mar del Plata". El 15 de octubre de 1879, el gobierno provincial autoriza la creación del Partido de Gral. Pueyrredón, producto de una división del Partido de Balcarce. El 26 de septiembre de 1886 llega al pueblo de Mar del Plata el ferrocarril, conectando así la localidad en pleno desarrollo con la capital del país y pudiendo transformarse lentamente en un centro urbano moderno. Desde fines del siglo pasado y hasta los años 30, Mar del Plata fue convirtiéndose en un balneario de élite, allí convivían los que residían permanentemente en la ciudad y los residentes de carácter temporario. En la década de 1950 y 1960 “La feliz” fue creciendo, y pasó de ser un destino veraniego de la elite porteña a ser la capital del turismo popular.

 

Un día como hoy  hace 97 años…

10 de febrero de 1926: el hidroavión Plus Ulltra llega a Buenos Aires.

El "Plus Ultra" fue el primer avión anfibio en realizar la gran hazaña de unir, en vuelo transatlántico, España y América. El 10 de febrero se divisó en el majestuoso cielo de la Ciudad de Buenos Aires el hidroavión. Las crónicas de ese momento cuentan: “Sobre las aguas del Río de la Plata, por el sudeste, en dirección a Montevideo, apareció un punto oscuro que fue agrandándose, arrancando una ovación continua en la muchedumbre, que sólo era superada por momentos, por bombas de estruendo y las sirenas de barcos anclados en el puerto metropolitano”. Esa fue una hazaña que dejó maravillado a todo el mundo, quienes celebraban la unión y el nuevo desarrollo de ambos continentes. La nave, que pertenecía al Ejército español, llegó a destino ante la multitud que lo esperaba, a las 12:28 horas habiendo hecho un recorrido de 10.270 km, en 59 horas 39 minutos de vuelo neto, a una velocidad promedio de 170 km/h. El Plus Ultra poseía un amplio casco de doble pendiente, totalmente metálico y flotadores de sección aerodinámica para darle mayor estabilidad en el agua. Además, contaba con radiogoniómetro, elemento utilizado por primera vez en este tipo de vuelos, que permitió a la aeronave mantenerse en la ruta correcta, sin desviaciones en la etapa más larga del recorrido. En él, viajaron cuatro tripulantes: el comandante Ramón Franco (hermano del Jefe del Estado Español, Francisco Franco), el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles. Luego de ser donado por el Rey de España Alfonso XIII a la Armada Argentina, el Plus Ultra fue utilizado como avión correo y una vez retirado de servicio fue cedido al Museo Udaondo, ubicado en la Ciudad de Luján en la Provincia de Buenos Aires. Hoy es una de las piezas más requeridas del patrimonio de este museo para ser vista, no sólo por el público nacional, sino también por turistas de todo el mundo, pues el Plus Ultra, es sin lugar a dudas una pieza clave para entender la historia de la aviación.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).