Día de Villa Ortúzar

Su origen es similar al de otros barrios porteños como Chacarita, Colegiales, Paternal y Agronomía. Se remonta a 1580, cuando Juan de Garay hace la distribución de predios entre los pobladores que lo acompañaron y/o financiaron su viaje a estas tierras. En 1608 durante el gobierno de Hernandarias, se completa la mesura de la incipiente ciudad.

Es en esa época cuando las enormes extensiones de terrenos cedidas en un principio a la Compañía de Jesús comienzan a delimitarse, conformando una zona llamada “Chacarita de los Padres” y luego “Chacarita de los Colegiales”.

En 1767 se produjo la expulsión de los jesuitas y las tierras fueron declaradas propiedad de la Junta de Temporalidades. En 1862 Santiago de Ortúzar compra parte de esas tierras, que constituirían luego el barrio que lleva su nombre. Ortúzar fue un verdadero benefactor del barrio contribuyendo con donaciones y la construcción de obras al crecimiento del mismo. En las primeras décadas del nuevo siglo se incrementó notablemente la población del barrio. Fue además en esa época una de las zonas porteñas elegidas para la instalación de nuevas industrias. Fue justamente esa intensa actividad industrial la que daría al barrio su fisonomía distintiva. Villa Ortúzar era un barrio dominado por fábricas, depósitos y usinas. El poeta Héctor Arci describe de este modo al barrio:

“…De la Chacarita de los Colegiales/Villa Ortúzar era el brazo proletario/fábricas, paredones y casitas desiguales…no hay lugar para los guapos: aquí se trabaja” Nota: frente de la Escuela “General Acha”, fundada por Santiago de Ortúzar.

La imagen corresponde al sitio buenosaires.gob.ar