13 de febrero de 1912

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 111 años…

 

13 de febrero de 1912: Se promulgó la Ley Sáenz Peña que establecía el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta.

 Hipólito Yrigoyen, caudillo radical, fue el principal ideólogo e impulsor de esta ley, mientras que fue Sáenz Peña quien la introdujo oficialmente en 1912. La misma incrementó los hasta entonces bajos niveles de participación electoral y puso fin a diferentes prácticas fraudulentas.

La Ley Sáenz Peña, el nombre con el que se conoce a la ley Nº 8.871, estableció el voto secreto, individual, masculino y obligatorio para argentinos y naturalizados mayores de 18 años, previamente inscriptos en un padrón electoral, quedando exceptuados los mayores de 70 años. En el momento de sufragar, el presidente de mesa entregaba un sobre abierto y vacío y el ciudadano introducía su voto en un cuarto contiguo, sin ventanas y sin otra presencia que la suya, y luego lo depositaba, cerrado, en la urna sobre la mesa. Al Ejército se le confió la tarea de fiscalizar el desempeño del acto electoral. Además se estableció el llamado sistema de lista incompleta: el partido más votado obtenía dos tercios de los cargos en cuestión y la fuerza segunda, el tercio restante. Otro u otros partidos quedaban excluidos de obtener representación.

La ley excluyó del derecho de ciudadanía a las mujeres, a los varones extranjeros no nacionalizados. También dejó afuera a los religiosos, los soldados, los detenidos por juez competente y los llamados incapaces de ejercer sus derechos, entre ellos dementes, sordomudos incapaces de escribir, etc. Pese a sus restricciones, la ley Sáenz Peña colocó a Argentina dentro del reducido grupo de países que, en el mundo de entonces, permitían el ejercicio libre del derecho de ciudadanía, a una apertura democratizante.

En 1916 se produjeron las primeras elecciones presidenciales bajo la Ley Sáenz Peña, que consagraron al candidato radical, Hipólito Yrigoyen, como presidente, y pusieron fin a una larga hegemonía del Partido Autonomista Nacional.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).