15 de enero de 1944

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 79 años…

 

15 de enero de 1944: el terremoto de la provincia de San Juan.

En una noche de verano sanjuanino, más precisamente un sábado a las 20.49 horas, la provincia sufrió la mayor tragedia que recuerda el país. Debido a las pérdidas materiales y sobre todo a las vidas que se llevó; aproximadamente más de 10 mil almas.

El epicentro se ubicó a 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de la localidad de La Laja, en el departamento Albardón. El mismo fue percibido también a las provincias Córdoba, La Rioja, Mendoza y San Luis. El movimiento telúrico fue y alcanzó 7,4 grados de magnitud en Escala Richter y una intensidad máxima de IX grados en la Escala Mercalli modificada.

Al poco rato del movimiento comenzó a llover torrencialmente, situación que duró varios días, y fue agravada por un frío inesperado. Luego vino el tradicional calor del enero sanjuanino, el hedor de los cadáveres debajo de los escombros y su posterior cremación en pilas, a los costados de las calles o en el cementerio, fue necesario evitar que se propagara la fiebre tifoidea. La provincia sucumbió por lo inadecuado de sus construcciones, siendo estas muy antiguas y sin ningún tipo de refuerzo para prevenir los efectos de los movimientos sísmicos. La ciudad de San Juan, especialmente el sector norte, Concepción, y los departamentos de Albardón, Angaco, Ullúm, Chimbas, San Martín y Caucete quedaron en ruinas. La solidaridad y las primeras medidas fueron fundamentales. Entre las primeras acciones que adoptó el gobierno fue disponer la remoción de los escombros para retirar los cadáveres y habilitar las calles para el tránsito de los vehículos. También se demolieron los edificios que presentaron graves fallas estructurales. Fue decretado el toque de queda.

El Ejército tuvo un papel muy destacado, se ocupó de las primeras necesidades como la comunicación, puestos sanitarios, campamentos de tránsito, etc. La fuerza desempeñó un rol central en el aprovisionamiento de alimentos y demás elementos de primeras necesidades. El máximo exponente de solidaridad se recibió desde la vecina región de Mendoza, también presentaron su auxilio las provincias de Córdoba, La Rioja, San Luis, Salta y Santa Fe. El Gobierno nacional desde la Secretaría de Trabajo y Previsión organizó una gran colecta nacional, y desde la Cordillera llego la solidaridad de los chilenos que concurrieron de inmediato. 

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).