El 1 de febrero de 1886

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Un día como hoy  hace 137 años…

 

El 1° de febrero de 1886: se inaugura el ferrocarril entre la ciudad de Rosario, en Santa Fe, y el pueblo de Campana, en Buenos Aires.

En abril de 1874, Guillermo E. Matti formó la Compañía del Ferrocarril a Campana. La línea se habilitó al público dos años después, posteriormente le ofrecieron a la compañía una concesión para extender la línea hasta Zárate y Rosario. El 9 de mayo de 1885, la compañía cambió su nombre por Ferrocarril Buenos Aires a Rosario. El primer tren entre Campana y la Estación Rosario Norte de Rosario circuló el 1 de febrero de 1886, lo que significó un momento especial ya que, hasta ese momento, los desarrollos ferroviarios en Argentina se centraban en Rosario y en Buenos Aires, pero por primera vez las ciudades estaban unidas.

Para mediados de la década de 1890 el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario (FCBR) era la segunda compañía ferroviaria británica más grande de la Argentina y estaba desafiando el monopolio del Ferrocarril Central Argentino (FCCA), en el noroeste del país.

 

Un día como hoy  hace 126 años…

 

El 1° de febrero de 1897: una plaga de langostas azota Buenos Aires.

La langosta ha hecho conocer a la población de Buenos Aires parte de su poder destructor. Ya desde hace varios días, hicieron estragos en las quintas y huertas de los alrededores, especialmente en el Caballito, Almagro y Flores. En pocas horas quedaron desprovistas del follaje. La plaga taló hasta los añosos pinos y palmeras. Calles y plazas empezaron a ofrecer el aspecto más desconsolador, inclusive arboles de la propia Plaza de Mayo.

La terrible plaga que azota a gran parte de la República empezaba a preocupar seriamente a los habitantes del país.

La Comisión Nacional de Extinción de la Langosta creada por la Ley Nº 2792 del año 1891, que luego fuera ampliada a través de la Ley Nº 3490 de 1897, apuntaba a medidas para combatirla. En 1898 se promulgó una ley nacional sobre extinción de la langosta. En sus 30 artículos establecía las bases para luchar contra ella, aunque algunas de las medidas indicadas eran imposibles de llevar a la práctica durante esos años, pues exigían la movilización de numerosas personas y recursos que ni el Estado nacional ni los provinciales estaban en condiciones de aportar.

 

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