23 de febrero de 1958

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 65 años…

 

23 de febrero de 1958: Se realizan las elecciones presidenciales nacionales que consagrarían primer mandatario a Arturo Frondizi.

Con más de ocho millones y medio de sufragios, lo que representó casi el 91% del padrón, fue la elección con mayor participación de la historia Argentina, y de la cual la fórmula de la Unión Cívica Radical Intransigente, que llevaba a Arturo Frondizi y Alejandro Gómez como candidatos a Presidente y Vicepresidente respectivamente, obtuvo el 53% de los votos, esto significó que la UCRI se alzara, además de los cargos de Presidente y Vice, con el 70% de la Cámara de Diputados, la totalidad de la Cámara de Senadores y todas las gobernaciones provinciales. En segundo lugar quedó la fórmula integrada por Ricardo Balbín como candidato a presidente y Santiago H. Del Castillo como candidato a vicepresidente, con el 34% de los votos. Estas fórmulas son consecuencia de la división generada dentro de la UCR en la convención del partido de noviembre de 1956, en la cual Frondizi plantea un acercamiento al peronismo y la negociación con el líder exiliado, mientras que Balbín no era afín a esta idea. La división más fuerte que se planteó entre ambos candidatos tenía que ver con las políticas interiores y exteriores que defendía cada uno.

Las elecciones de 1958, convocadas por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, se dan dentro de un marco de condicionamientos y limitaciones por parte de las fuerzas armadas. La proscripción del partido peronista y la prohibición de la participación de los ciudadanos de las provincias de La Pampa, Misiones y Tierra del Fuego. Con este panorama, y analizando la experiencia inmediata de las elecciones constituyentes, en las cuales el voto en blanco obtuvo más del 24%, y que según el propio Perón, era el único medio de expresión electoral que recomendaba a sus partidarios, Frondizi supo que el camino era una alianza con el peronismo.

Por otro lado, la dictadura militar que encabezaba Aramburu apoyó abiertamente la fórmula  Balbín - Del Castillo, y recibió con mucha sorpresa la noticia en la cual el ex Presidente Juan Domingo Perón, dió su apoyo a la fórmula encabezada por Frondizi. Esto tuvo como consecuencia una victoria rotunda de la Unión Cívica Radical Intransigente, por casi el doble de votos que la fórmula de la Unión Cívica Radical del Pueblo, pero sin embargo, este apoyo le significó al gobierno de Frondizi, estar bajo la mirada constante y el hostigamiento de la fuerzas armadas que vieron como su plan de mantener un presidente elegido democráticamente, pero que respondiera a sus planes económicos y políticos, se desvanecía.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).