12 de marzo de 1950

Previo Siguiente

Un día como hoy  hace 73 años…

 

12 de marzo de 1950: Ricardo Balbín es arrestado

El domingo 12, durante las elecciones para elegir Gobernador de la provincia de Buenos Aires en las que Balbín era candidato por la Unión Cívica Radical, fue detenido minutos después de haber depositado su voto en la urna. Encabezaba la fórmula junto a Héctor Noblía como candidato a Gobernador. La detención fue ordenada por el Juez Federal de La Plata, doctor Francisco Meneghazzi, ante quien se unificaron todas las causas que se le iniciaron por desacato a la figura presidencial. Durante 297 días estuvo privado de su libertad, su último traslado fue al penal de Olmos, donde permaneció hasta el 2 de enero de 1951. Cuando el presidente Perón decide indultarlo por medio de un decreto, Balbín rechaza esta medida.

 “A veces es necesario que en un país entren algunos libres y dignos a la cárcel, para conocer dónde irán después los delincuentes de la república”, expresó.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).