27 de enero de 1871:

Previo Siguiente

 

Un día como hoy  hace 152 años…

 

27 de enero de 1871: primer caso de fiebre amarilla en Buenos Aires.

El 27 de enero de 1871, se conocieron tres casos de fiebre amarilla ocurridos en el barrio de San Telmo, en el que se encontraban numerosos conventillos ocupados por inmigrantes. A partir de esa fecha se registraron cada vez más casos, principalmente en ese barrio.

La Comisión Municipal, presidida por Narciso Martínez de Hoz, desoyó las advertencias de los doctores Tamini, Larrosa y Montes de Oca sobre la presencia de un brote epidémico, y no dio a publicidad los casos. Mientras tanto la Municipalidad trabajaba intensamente preparando los festejos oficiales del carnaval.

El mes de febrero terminó con un registro de 300 casos en total, y el mes de marzo comenzó con más de 40 muertes diarias, llegando a 100 el día 6, todas consecuencias de la fiebre. El municipio fue incapaz de sobrellevar la situación

Las autoridades abandonarón la ciudad, al igual que dos tercios de la poblacion. El pico de muertes, se dio el 10 de abril, los gobiernos Nacional y Provincial decretaron feriado hasta fin de mes. La cifra comenzó entonces a descender, ayudada además por los primeros fríos del invierno, hasta llegar a 89, pero a fin de mes se produjo un nuevo pico de 161, probablemente provocado por el regreso de algunos de los autoevacuados, lo cual condujo a su vez a una nueva huida. El mes terminó con un saldo de 8.000 muertos. Los decesos disminuyeron en mayo, a mediados de ese mes la ciudad recuperó su actividad normal, y el día 20 la comisión dio por finalizada su misión. El 2 de junio ya no se registró ningún caso. El flagelo del vómito negro nunca más volvería a la ciudad.

 

Un día como hoy  hace 115 años…

 

27 de enero de 1908: el Presidente Figueroa Alcorta, ordena cerrar el Congreso Nacional.

En 1907, el Congreso le hizo la vida imposible al Presidente F. Alcorta. Todo lo que solicitaba era desestimado. Las tensiones aumentaron y Alcorta aceptó el desafío. El 25 de enero 1908 clausuró las sesiones extraordinarias del Congreso, retiró todos los asuntos elevados a su consideración, y puso en vigencia para 1908, el presupuesto de 1907.

El 27 de enero, la fuerza pública ocupó el palacio legislativo prohibiendo la entrada a todo legislador, con excepción de los que integrasen las mesas directivas de ambas Cámaras, de los secretarios respectivos, de los empleados y del personal de servicio. Se anunció por el ministerio del interior que se prohibirían reuniones de legisladores en cualquier punto del país y se intervendría cualquier provincia cuyo gobernador amparase tal tentativa. Fue establecida discreta vigilancia en las proximidades de los domicilios de senadores y diputados. El Presidente fue acusado de no respetar la Constitución, y algunos hablaron de “Golpe de Estado”.

Con el Congreso clausurado y mucha presión política, Alcorta logró hacerse con la mayoría en aquellas elecciones para diputados nacionales del 8 de marzo de 1908. Impuso sus candidatos en casi todas las provincias, como consecuencia de la abstención de los grupos opositores, obteniendo la mayoría parlamentaria que tanto anhelaba.

Las fuerzas de ocupación fueron retiradas el 30 de enero y los legisladores pudieron entrar y salir libremente del palacio del Congreso. Al abrir las sesiones del Congreso en mayo de 1908, el presidente explicaba que la medida tomada no debía interpretarse como una invasión a la función legislativa que la Constitución atribuye al Congreso.

 

Los originales de los diarios e imágenes en alta resolución se encuentran a disposición del público. Para obtener más información sobre archivos digitalizados se puede comunicar vía mail a: hemeroportena@gmail.com  (sin ñ).